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lunes, 25 de septiembre de 2017
 
 
Nuestro rol de Estudio PDF Imprimir E-Mail

Este rol más que nunca en la historia de la humanidad es esencial, tanto para la inserción laboral como para la satisfacción de las Necesidades descriptas por Abraham Maslow.

Image Plazos históricos para la duplicación de la información total en nuestra civilización

1. Entre 1800 y 1900 ( 100 años)
2. Entre 1900 y 1950 ( 50 años)
3. Entre 1950 y 1960 ( 10 años)
4. En la segunda mitad del Siglo XX, cada 5 años 5. Actualmente no disponemos de datos, pero el mayor monto de generación de conocimiento en el mundo y su difusión masiva a través de Internet puede acelerarla aun más, a plazos menores de los 5 años.
De este modo, una vez terminada una carrera de grado, los conocimientos adquiridos estarán en buena parte obsoletos y se requerirá una formación continua –vitalicia—de posgrado para estar actualizado.

En Argentina es públicamente aceptada la crisis de nuestro sistema educativo. ¡El único nivel satisfactorio es el del jardín de infantes!

Posiblemente, las mayores deficiencias tiene lugar en el nivel secundario, donde la enseñanza aun mayormente memorística y estructurada, añadida a los conflictos laborales de los docentes, no habilita para continuar con éxito los estudios superiores.

Sólo alrededor de un 19% termina sus estudios en las universidades estatales, pero con una duración superior a los plazos habituales. Si se atiene a los años estipulados en los programas, tal vez esta proporción se acerque al 13-15%.
En las universidades privadas la deserción es menor, pero también significativa.
Los alumnos de 1er. año ingresan sin saber interpretar un texto, ni poder de redacción y con insuficientes conocimientos de matemáticas, física y química. En encuestas realizadas en el curso de ingreso de la Universidad de Flores, sólo alrededor de un 3-5% manifestó sentirse cómodo hablando en público o con capacidad de redacción. A fin de compensar estas dificultades, en esta universidad se dicta un taller obligatorio basado en los conceptos descriptos más abajo.


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El placer del conocimiento como valor

Lamentablemente, este Valor es muy poco frecuente en la población. Un Valor es un concepto que influencia nuestra conducta de un modo muy general. Es habitualmente inconciente. Los valores son adquiridos en la familia y el colegio, y transmitidos tanto en forma verbal como no verbal... muchas veces en forma incongruente.
Por ejemplo, algunos padres pueden insistir con la importancia de leer buenos libros, pero ellos sólo ven televisión, alegando que vienen muy cansados del trabajo y necesitan distrarse con algo superficial. Es fundamental compartir información útil e interesante en el seno de la familia, por ejemplo, durante las comidas o en paseos, visitar museos, ver películas instructivas tanto en cine como en televisión, realizar viajes a lugares de interés cultural. Todo esto generará interés en el saber en los niños y adolescentes, en lugar de sólo calificar al estudio formal como un medio para la subsistencia.

Pero a su vez, la enseñanza debería ser mucho más creativa y adaptada a la individualidad de cada alumno, con amplia participación verbal y trabajos en equipo. Esto por ahora es sólo una utopía. Además, ambos hemisferios del cerebro necesitan ser involucrados en el aprendizaje. Tradicionalmente sólo se hace hincapié en las funciones del hemisferio izquierdo, sede del lenguaje, los conceptos abstractos, lo racional, lineal, la lógica y los números (en los diestros). El derecho, en cambio, alberga el pensamiento holístico, integrativo, sistémico y simultáneo y las representaciones de los sentidos (imágenes visuales, sonidos, olores, gustos, tacto). Sólo se lo activa en disciplinas como el arte y la arquitectura.

Ambos tipos de funciones son necesarias para una existencia integrada y creativa.

En nuestro libro “El placer de aprender”, cuyo título destaca el carácter agradable de este proceso, describimos “20 Pasos Básicos” del aprendizaje, que resumimos a continuación en forma de un cuestionario que Ud. puede llenar para detectar su estado actual en cuanto a los mismos. Puede enviarnos una copia de sus datos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y recibirá nuestros comentarios al respecto. Las dificultades pueden variar en grado, en casos como fobias escolares, bloqueos intensos para pensar o concentrarse, desorientación o indecisión vocacional, problemas de ajuste social con compañeros o docentes, temor a los exámenes. Los mismos son evaluados y tratados en nuestro Departamento Educación del IPPEM.



Bibliografía

Dryden, Gordon y Vos, Jeannette: “The learning revolution”. Jalmar Press, Torrance, California, 1994.
Fenker, Richard y Mullins, Rev: “Stop studying, start learning. Or how to jump-start your brain”. Tangram Press, Forth Worth, Texas, 1981.
Gardner, Howard: “Frames of mind. The theory of Multiple Intelligences”. Basic Books, Nueva York, 1983.
Kertész, Roberto: “El placer de aprender”. Ed. IPPEM, Buenos Aires, 1993.
Kertész, Roberto y Kertész, Adrián: “Plan de Vida”. Ed. IPPEM, Buenos Aires, 1994.
Labrit, Beatriz: “Orientación y decisión vocacional en la era de la globalización”. Feria del Libro, mayo de 2001.
Stecconi, Cristina: “Los 7 factores de la decisión o redecisión vocacional: El rol de las Inteligencias Múltiples”. Ier. Congreso de Ciencias Sociales y Tecnología en Educación, Univ. Tecnológica Nacional y Univ. de Flores, 3 al 5 de octubre de 2003, Buenos Aires. Publicado en Actas online.
 
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