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sábado, 18 de noviembre de 2017
 
 
Nuestro rol de Trabajo PDF Imprimir E-Mail

Este rol generalmente es el que ocupa la mayor parte de nuestro tiempo. No se refiere solamente a las tareas remuneradas, sino a otra como las del ama de casa, madre, abuela, aun poco reconocidas o las de servicio a la comunidad.


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Aquí más que nunca cabe mencionar a la Pirámide de Necesidades de Maslow, también vigentes para el Rol de Estudio. En general agrupamos a ambos Roles, Estudio y Trabajo, en el Ocupacional, dado que casi siempre el Estudio representa capacitación para lo laboral.

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Aunque como lo denota la misma forma de la Pirámide, relativamente pocas personas llegan a satisfacer a las Necesidades superiores, en parte por las condiciones socioeconómicas en que viven, y además por su Argumento de Vida (el plan grabado o aprendido en la infancia y luego olvidado, pero que sigue vigente en nuestra Mente).
Es difícil entender que en un país con las riquezas naturales y el relativo buen nivel educativo de la población como Argentina alrededor de la mitad de la población no cumplimente siquiera sus Necesidades Básicas. No siempre se cumple la premisa de que una vez realizada una Necesidad en un nivel, el individuo se motiva para el siguiente:
Al satisfacer las Básicas (alimento, ropa, abrigo, etc.) nos motivamos para conservarlas en el siguiente nivel (seguridad). Una vez cumplidos estos dos (fisiológicos), requerimos la Pertenencia a grupos y afecto, y logrado esto, el Reconocimiento (status, poder, autoestima). Finalmente al sentirnos plenos en estos dos estratos Sociales ascenderíamos a la Autorrealización, que implica los desafíos para nuestra creatividad, en lo científico, laboral, artístico, político, familiar. Así como la expresión de los potenciales personales, el servicio a la comunidad y la trascendencia. Qué dejamos, en lugar de pensar en “qué nos llevamos” al terminar nuestra vida.

Algunas excepciones habituales son la persistencia en un Nivel (por ejemplo, Básico o de Seguridad, debido a fijaciones en privaciones tempranas). O en la Pertenencia, dependiendo de la aprobación social, por temor al abandono. O en el excesivo apego al Reconocimiento y Poder, sin brindarse a los demás. En el caso de artistas, científicos, intelectuales o lideres políticos o religiosos, su concentración en la Autorrealización les permite prescindir de Necesidades en niveles inferiores.Pero el de Trabajo no es el único Rol para las gratificaciones en el modelo de Maslow. En cualquier otro éstas pueden tener lugar. Como ejemplo, una esposa adquiere bienes Básicos y Seguridad en su rol de pareja si su marido es acaudalado, o en el Rol Familiar si hereda una buena suma. También una excelente capacitación en el Rol de Estudio agrega seguridad. En el cuadro siguiente coloque solamente el grado de satisfacción en la Escala de Maslow que obtiene a través de su Rol de Trabajo, para separarlo de otros factores.
Desde luego que puede compensar alguna carencia mediante otros Roles.

Si realiza más de un trabajo, puede repetir el cuestionario para cada uno, o bien integrar todas sus tareas en uno.
Una vez llenado el Cuestionario, le invitamos a que lo estudie a través de su propia historia laboral. Tiende a través de los años a mantener los mismos puntajes? Eso puede atribuirse a su Argumento de Vida y a los Valores que lo sustentan.
En cambio, si en alguna variable nota modificaciones abruptas, las mismas podrían atribuirse a factores externos, como los socioeconómicos, influencia de otros roles, etc.



Preguntas Adicionales a Formularse a sí mismo

1. Su vocación
a) ¿Está trabajando en lo que realmente quiere?
b) ¿Qué y quiénes influyeron para que elija esa actividad?
c) ¿Desearía cambiar de actividad o modificar algo en ella?
d) ¿Querría completarla con otro tipo de trabajo o un hobby creativo?

2. Armonía de roles
a) ¿Existe algún conflicto entre su rol de Trabajo?
b) ¿Y alguno de sus otros Roles? ¿Cómo puede resolverlo?

3. Plan de retiro y jubilación
a) ¿Tiene algún plan para esto? ¿Cómo satisfará los 5 niveles de Maslow al retirarse?
b) ¿Cuáles son sus modelos familiares al respecto?

4. Relaciones en el trabajo
Tal vez desee extenderse más en este aspecto, en cuanto a sus vínculos con superiores, pares, subordinados (familiares o no), clientes, etc.

5. Influencia de su nivel de educación, formal o no en su trabajo
a) Si influye, ¿de qué forma lo hace?
b) ¿Tiene planes de capacitación formal o informal?

Bibliografía


• Kertész, Roberto y Kerman. Bernardo: “El manejo del stress”. Em. Buenos Aires, 1985.

• Kertész, Roberto y Kertész, Adrián: “Plan de Vida”. Ed. Ippem. 1944.

• Kertész, Roberto, Atalaya, Clara y Kertész, Adrián: “Análisis Transaccional Integrado”. 3ra. edición, Ed. Ippem, 2003.

 
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