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lunes, 25 de septiembre de 2017
 
 
Nuestros roles Familiares PDF Imprimir E-Mail
En un mundo convulsionado por problemas económicos, corrupción, pobreza de gran parte de la población, polución, terrorismo, inseguridad, adicciones a sustancias tóxicas, la familia es una de las instituciones esenciales para la supervivencia y el apoyo mutuo.

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Sin embargo raramente se examina cómo funciona. Se dan por sentados varios “deberías”: comprenderse, quererse, protegerse, aceptar las diferencias individuales... Todo comienza con la pareja matrimonial. De ese vínculo fundamental trazado como una línea entre los esposos que los une en el Genograma, se desprenden como “sus frutos”: los hijos.

Presentamos a continuación un Genograma extraído de nuestra consulta profesional, con nombres y otros datos modificados para preservar la confidencialidad (haga click aquí) Todos ellos inmersos en lo que el psiquiatra Eric Berne, creador del Análisis Transaccional, denominó “Argumento de vida”: una compleja trama de roles recíprocos y programas aprendidos en la infancia y luego olvidados, pero que siguen influenciándonos en etapas posteriores.

Ahora... Una vez que haya visto y analizado el genograma anterior, dibuje uno propio con tres generaciones y descripciones de las personalidades de los miembros.

Existen 5 tipos de Argumentos acorde al éxito en el logro de las metas

1. Triunfadores (cumplen sus metas respetando a los demás y disfrutan del afecto).

2. Ganadores (cumplen objetivos fijados por sus padres u otras figuras, sin autonomía).

3. Trepadores (llegan a sus fines descalificando las necesidades de los demás).

4. No ganadores (satisfacen en parte sus deseos, pero con limitaciones en su potencial y sin tomar riesgos calculados ni suficiente creatividad).

5. Perdedores (no cumplen sus metas, fallan en todo o casi todo, terminan arruinados, presos, hospitalizados o muertos) .

El concepto del Argumento es muy diferente del de “destino” siendo aprendido en la infancia, puede ser redecidido, generalmente con ayuda profesional, preferentemente en grupos de psicoterapia o crecimiento personal. El “destino” es inexorable en cambio, no permite libertad.

Otras concepciones limitantes, que eximen al ser humano de su responsabilidad y dignidad, son los referidos a la influencia de los astros, la genética en cuanto a los comportamientos, las influencias “mágicas” de videntes y el "mal de ojo” ( cuántos usan cintitas rojas en la muñeca???) y la atribución de todas las penurias a la educación de los padres. En algún momento debemos asumir nuestra autonomía. ¿Qué tal a los 21 años, para fijar alguna edad?

Como lo dijo la madre de un adolescente gravemente adicto a drogas, “Somos víctimas de víctimas”... A su vez, ya en los años 50 el psiquiatra Enrique Pichon Riviére describió el rol del “chivo emisario” o único paciente reconocido en la familia. Esto se previene o resuelve cuando cada integrante reconoce su parte en los conflictos del grupo. El enfoque familiar/ sistémico, surgido en los 60, supera el modelo médico del “paciente individual”. Amplía la problemática a todo el sistema, que requiere ayuda como tal. Otras familias disfrutan de buenas relaciones interpersonales pero necesitan mayor instrucción para enfrentar las exigencias del Siglo XXI, en cambio acelerado.

Si lo desea, puede sumar los puntajes. Aun no disponemos de estadísticas para cotejar sus resultados. Las publicaremos cuando se hayan realizado.

Por su diversidad, sólo describiremos en el cuestionario que sigue las principales variables que inciden en la armonía familiar y la evolución adecuada del ciclo de vida de sus miembros. Las relaciones descritas se aplican tanto a la familia de origen, como a la familia política.



Ciclo vital de la familia (haga click aquí)
Por los distintos tipos de familias (monoparentales, ensambladas, etc.) se puede hacer un mapa para cada familia. Chequee además dónde está en el espiral.

Bibliografía

• Arnold, L. Eugene ( editor): “Helping parents help their children”. Bruner / Mazel, Nueva York, 1978.

• Fishman, H. Charles y Rosman, Bernice L. ( comps.): “ El cambio familiar: Desarrollos de modelos”. Gedisa, Buenos Aires, 1988.

• Kerman, Bernardo: Talleres para padres, en el Instituto Privado de Psicología Médica (IPPEM), 1991 a la fecha.

• Kerman, Bernardo et al. “Nuevas Ciencias de la Conducta: aplicaciones para el tercer milenio”, 2da. edición, Ed. Uflo, Buenos Aires, 2002.

• Kertész, Roberto y Atalaya, Clara: “MAPA: Cuestionario de mandatos parentales”. 2da. ed., Ed. IPPEM, Buenos Aires, 1991.

• Kertész, Roberto, Atalaya, Clara y Kertész, Adrián: “Análisis Transaccional Integrado”. 3ra. edición, Ed. IPPEM, Buenos Aires, 2003.

• Lewis, Jerry M.: “How´s your family?” Brunner/ Mazel, Nueva York,1979.

• McGrodrick, Monica y Gerson, Randy: “Genograms in family assesment”. W.W. Norton & Co, Nueva York, 1988.

• Weeks, Gerald R. y Hof, Larry ( editores): “The marital - relationship therapy casebook. Theory and application of the Intersystem model”. Brunner/ Mazel, Nueva York, 1994.

 
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