Home arrow Areas de Conducta arrow Nuestra Mente
sábado, 18 de noviembre de 2017
 
 
Nuestra Mente PDF Imprimir E-Mail

De acuerdo a la orientación humanística de nuestro Instituto, el desarrollo del potencial personal para la calidad de vida, en vez de "curación de trastornos mentales”, el énfasis está en qué nos falta para estar bien, en lugar de concentrarnos en qué estamos mal o “enfermos”.

Image

El modelo tradicional de la medicina organicista se orienta hacia el diagnóstico de los síntomas patológicos, para luego recetar medicamentos o intervenciones quirúrgicas. Eso es correcto para enfermedades orgánicas, infecciosas o traumatismos, pero para los problemas psicológicos, se aplica actualmente, el modelo de aprendizaje social (Bandura, Berne, Lazarus). El mismo considera que los trastornos psicológicos no representan enfermedades, sino aprendizajes de problemas. Por eso, también se lo llama “psico-educativo”.
Así como aprendimos a “estar mal” (producirnos síntomas y autolimitarnos) en la familia, colegio o la sociedad, podemos aprender con relativa rapidez a “estar bien”

No somos ansiosos, obsesivos, fóbicos o depresivos. Estamos así transitoriamente debido a nuestras experiencias previas. Este nuevo enfoque acrecienta nuestra autoestima, dignidad y confianza en nosotros mismos, en nuestros recursos para mejorar. Hoy día se compara a la mente con los programas (el software) de las computadoras. Sería lo grabado en la familia, colegio y sociedad. El cerebro, en el cual la mente se sustenta, correspondería a la computadora (el hardware). A pesar de esta metáfora, existen enormes diferencias entre los cerebros y las computadoras. La mente tiene conciencia de su propia existencia, emociones y creatividad y logros similares mediante la inteligencia artificial aun están en el terreno de la ciencia-ficción.

Autoevaluación de nuestro Estado Mental Actual
(haga click aquí)

Aquí enumeramos las principales variables que describen nuestro Estado Mental, sólo como una orientación general para evaluarnos a nosotros mismos.
Marque para cada variable lo que mejor corresponda a su Estado Actual. Si lo desea, puede sumar los puntajes. Aun no disponemos de estadísticas para cotejar sus resultados. Las publicaremos cuando se hayan realizado.



Ud. podrá autoevaluar su Estado Mental actual y detectar los ítems que desea mejorar. Para ese fin, puede consultar las secciones en la página principal:

• PUBLICACIONES
• CONFERENCIAS Y CURSOS
• PSICOTERAPIA.

Todos estos recursos corresponden nuestro a modelo “Psico-educativo” y se potencian entre sí.

Bibliografía

• Berne, Eric: “A layman´s guide to Psychiatry and Psychoanalysis.”Simon & Schuster, Nueva York, 1968.

• Kerman, Bernardo et.al. : “Nuevas ciencias de la conducta Aplicaciones para el Tercer Milenio”. 3ra. Ed. de la Universidad de Flores, Buenos Aires, 2007.

• Kertész, Roberto, Atalaya, Clara e Induni, Guillermo: “MODA: Monitor de Autodiagnóstico”. Ed. Conantal, Buenos Aires, 1979.

• Kertész, Roberto y Kertész, Adrián: “Plan de Vida”. Ed. Ippem, Buenos Aires, 1994.

• Kertész, Roberto, Atalaya, Clara y Kertész, Adrián: “Análisis Transaccional Integrado” (IIIa. edición). Ed Ippem, Buenos Aires, 2003.

• Lazarus, Arnold A.: “Terapia Multimodal”. Ed. Ippem, Buenos Aires, 1983.

 
< Anterior
Diagrama
Boletín IPPEM
Suscríbase grátis

Nombre
E-Mail
Suscribir
Remover


 
Top!
Top!