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lunes, 25 de septiembre de 2017
 
 
¿Cuáles “escuelas” de psicoterapia se aplican en el IPPEM? PDF Imprimir E-Mail

El Ippem ha introducido en Argentina, Latinoamérica y España a varias de las que llamamos “nuevas ciencias de la conducta”. Nuevas, por haberse originado a partir de la segunda mitad del Siglo XX. Ciencias, por aplicar el modelo científico que verifica las teorias con ese método y fija objetivos tambièn verificables para el cambio. De la conducta, por referirse tanto a las conductas subjetivas o internas (pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones físicas) como a las objetivas o externas (lo que las personas dicen y hacen, o verbal y lo no verbal).

Las disciplinas introducidas por nuestro equipo fueron:

• El Análisis Transaccional de Eric Berne, a partir de 1967.

• La Terapia Multimodal de Arnold A. Lazarus, quien designó al director del Ippem como representante de su modelo para Latinoamérica y España.

• El manejo integral del stress, cuyo concepto fue creado por el Dr. Hans Selye.

Los tres distinguidos científicos mencionados brindaron su apoyo y aval para nuestra labor de aplicación, difusión, investigación, capacitaciòn y publicaciones.
Adicionalmente el IPPEM organizó en Argentina los primeros cursos de Terapia Ericksoniana y de Programación Neurolingüística, incorporándolos también a sus herramientas de psicoterapia. El Ippem emplea todas las técnicas útiles de las escuelas modernas de psicoterapia, en un modelo ecléctico (que usa lo mejor de cada escuela) y Multimodal, el marco más abarcativo de la personalidad y la psicoterapia, generado por el Prof. Arnold A. Lazarus. (ver el trabajo en esta Sección de Psicoterapia, sobre “El enfoque Multimodal y las escuelas de psicoterapia”, de R. Kertész).

Hemos elegido las escuelas que comparten los postulados humanísticos de respeto y responsabilidad del ser humano, su capacidad de aprender a cambiar y aplicar su potencial, la Posición Existencial de Berne “Yo estoy bien, Tú estás bien” y la posibilidad de verificar sus postulados en forma objetiva:

Escuelas De Psicoterapia aplicadas en el IPPEM

1. Análisis Transaccional (Berne).
2. Cognitivo-conductual (A. Ellis, A. Beck, M. Mahoney, A. Lazarus).
3. Terapia Gestalt (F. Perls).
4. Familiar / sistémica (J. Haley, V. Satir,P. Watzlawick, M. Selvini-Palazzoli).
5. Logoterapia (V. Frankl).
6. Terapia e Hipnosis Ericksoniana (M. Erickson).
7. Psicodrama (J. Moreno).
8. Focalización (E. Gendlin).
9. Programación Neurolingüística (R. Bandler y J. Grinder).
10. Humanística (A. Maslow, C. Rogers).
11. Terapia Multimodal (A. Lazarus).

Todas estas disciplinas se agrupan dentro del esquema Multimodal de Lazarus, extrayendo de cada una las técnicas más apropiadas para cada caso individual, sin atenernos necesariamente a sus fundamentaciones teóricas (ver Actas del VIIo. Congreso Argentino de Análisis Transaccional y Nuevas Ciencias de la Conducta, 1993).
Su conocimiento e integración requieren una constante actualizaciòn y experimentación a fin de ofrecer el servicio más eficaz posible.

La experiencia del IPPEM desde su inaguración como Instituto en 1970 fue aplicada para la fundación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Flores,que sirvió como iniciación para las restantes carreras hoy dictadas (Ver www.uflo.com.ar).

¿Cuál es el encuadre de los tratamientos en el IPPEM?

1. El futuro paciente/ cliente solicita una entrevista de admisión por teléfono u otro medio.

2. Es atendido por el profesional que solicitó o bien por otro, apropiado para el caso cuando no tiene preferencia previa.

3. La entrevista de admisión dura lo mismo que las sesiones individuales subsiguientes, 45 minutos (eventualmente algo más si es necesario). Generalmente se realiza una por semana, para dar tiempo a realizar las tareas asignadas y verificar cambios personales y en el sistema social.

4. De acuerdo sus necesidades y el criterio del terapeuta, prosigue con sesiones individuales, combinables con vinculares (con su pareja, familiares, etc.) o con toda o parte de la familia.

5. Habitualmente luego de una o más individuales se le invita a participar en un grupo (en el caso de niños o adolescente, siempre que en el momento estén funcionando grupos de su edad).

6. Los niños y adolescentes siempre completan sus sesiones con otras vinculares y familiares.

7. Las sesiones grupales duran dos horas, en dias y horarios fijos, una vez por semana.

8. El alta es decidida conjuntamente entre cliente y terapeuta, acorde al cumplimiento de los objetivos (Estados Deseados) fijados. Si ocurre en el grupo, se consulta también la opinión de los compañeros.

9. La pareja o familiares pueden ser atendidos por el mismo terapeuta, salvo excepciones válidas.

10. Recomendamos asistir a los cursos (como el “101”, introductorio al Análisis Transaccional, conferencias y talleres, como complementos útiles de la psicoterapia

11. Nuestras estadísticas de varios miles de casos arrojan una probabilidad promedio del 75-80 % de cumplimiento de los objetivos fijados. Esto ocurre cuando el cliente asiste regular y puntualmente a las sesiones y cumple las tareas asignadas por el profesional. También ayuda mucho la existencia de un grupo de apoyo externo, el grado de autocritica y la franqueza del cliente.

 
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