Home arrow Psicoterapia arrow ¿Quiénes necesitan psicoterapia?
sábado, 18 de noviembre de 2017
 
 
¿Quiénes necesitan psicoterapia? PDF Imprimir E-Mail

Hemos propuesto 4 “categorías” o criterios: 1.Indispensable
sin el apoyo terapéutico corren graves riesgos, de muerte , cometer actgos violentos, crímenes, sufrir o trastornos psicosomáticos, o accidentes graves. 2. Necesaria

Sin llegar a la gravedad de la categoría anterior, este estrato de la población vive vidas conflictivas, con escasa productividad y disfrute, carece de una red social afectiva y no emplea su creatividad. 3. Conveniente
Continuando el descenso en esta escala de psicopatología, este grupo lleva existencias poco gratificantes, rutinarias, sin metas a largo plazo, con falta de intimidad y baja creatividad.

4. Interesante
Ah! Ésta es una población sofisticada, con un nivel económico y social satisfactorio, sin mayores problemas de salud o sociales, pero que desea desarrollar su potencial al máximo posible: realizar un tesis de doctorado, descollar en un deporte, educar a sus hijos con excelencia, crear en ciencia, arte o la industria, optimizar su empresa, contribuir a la comunidad, realizar meditación para entrar en distintos estados de conciencia.

Porcentajes estimados de trastornos psicológicos en la población (datos internacionales aproximados)

Neuróticos
E el término es muy inapropiado, proveniente de la antigua Psiquiatría, por cuanto significa algo así como “degeneración de los nervios”: neur osis. En esas èpocas se buscaba para todo problema psicológico, una alteración corporal orgánica, cuando en realidad en estos cuadros no existe ninguna, sino que se deben a aprendizajes inadecuados, principalmente en la familia, el colegio y el contexto social. Sería más preciso describirlos como “autolimitaciones aprendidas” ya que, efectivamente, limitan nuestros comportamientos y libertad. Nos llenan la cabeza de “Nóes” (No podés, no valés, no disfrutes, no pienses, etc.) también llamados “mandatos” en el lenguaje del Análisis Transaccional. Afectan al 10%- 20% de la población, en diversos grados. Su síntoma más frecuente es la ansiedad o angustia, producida por ideas o imágenes sensoriales internas erróneas de temor frente al futuro.

Image

En otras manifestaciones predomina la depresión, también provocada por diálogos internos negativos ( sustentadas en el hemisferio izquierdo del cerebro en los diestros) y las consiguientes imágenes ( propias del hemisferio izquierdo).

Estos diálogos, estos “ruidos” internos y las películas de miedo en forma de escenas, casi siempre inconcientes, luego producen emociones displacenteras.

Para explicarlo esto en forma simple, hemos producido el paradigma: Pienso y Veo, luego Siento y Hago (Kertész, 1987)


Image



 
< Anterior   Siguiente >
Boletín IPPEM
Suscríbase grátis

Nombre
E-Mail
Suscribir
Remover
Items Relacionados


 
Top!
Top!