Home arrow Psicoterapia arrow ¿Cómo funciona la psicoterapia?
lunes, 25 de septiembre de 2017
 
 
¿Cómo funciona la psicoterapia? PDF Imprimir E-Mail

Para explicarlo en forma simple, hemos producido el paradigma: Pienso y Veo, luego Siento y Hago (Kertész, 1987)

Image
De modo que si cambio lo que Pienso y Veo, entonces cambiaré lo que Siento y Hago

Aunque existen algunas excepciones. Ante estímulos muy repentinos, peligrosos , podemos sentir directamente con el sistema lìmbico del cerebro, sede de las emociones, sin pasar antes por la corteza cerebral con la cual Pensamos y formamos imágenes, tanto visiuales como auditivas, olfativas, gustativas, y táctiles.

¿Ud. sabía que ante un estìmulo o evento en alrededor del 95% de los casos, piensa o forma una imágen antes de sentir o hacer algo?
Curiosamente, poca gente sabe esto, y por ello cree que los eventos externos u otras personas les “hacen sentir” bien o mal, y comportarse de ciertas formas. Sin embargo, el filòsofo Epìcteto describiò hace unos 2000 años que no es el evento o la situación, sino cómo la percibe cada uno lo que va a determinar lo que sintamos y hagamos.

Ejemplo real de nuestra práctica

Posibles pensamientos
(diálogos internos)
Imágenes internas
Emociones
Conductas
1. “Me rechazó porque no sirvo para nada”
Recuerdo visual inconsciente de escena donde es rechazado por su padre
Depresión, inadecuación, resentimiento
Se aísla en la reunión o se va a su casa y se acuesta deprimido
2. “Se pierde algo bueno”
Recuerdo visual de escenas de afecto incondicional de sus familiares
Ligera irritación
(realmente ella le gustaba), enseguida, nuevo interés por otra chica
Se acerca a otra chica


Si Daniel iniciara psicoterapia a partir de este episodio, el profesional primero mostraría comprensión de las ideas e imágenes que él generó, luego aplicaría técnicas para modificar las cogniciones e imágenes disfuncionales. Además lo incluiría en un grupo, en el cual podría practicar role playing de acercamientos sociales y reforzaria los acercamientos hacia la conducta final asertiva para iniciar contacto.Entonces, lo que hacen los psicoterapeutas es comunicarse, con palabras y gestos, de forma tal que induzcan a que el paciente/ cliente modifique sus pensamientos e imágenes.

No como en el modelo médico, donde el profesional “le hace algo” al paciente pasivo, o le receta algún medicamento.
En la psicoterapia el que produce sus cambios es el mismo paciente. El profesional sólo puede invitarlo a hacerlos. Nadie cambia o cura a nadie, sólo lo induce a hacerlo. Cuánto más efectivo sea el profesional, mejor lo hará. ¡Todo está basado en la comunicación! Y cuantos más recursos se tengan, mejores y más rápidos resultados se obtendrán.
La versación en diversas escuelas y técnicas, la inclusión en grupos, el intercambio interdisciplinario, ayudan a brindar servicios más eficaces.

En la comunicación terapéutica existen tres etapas y una cuarta de retroalimentación

1. INPUT
2. THROUGHPUT
3. OUTPUT
Entrada de información en la mente del terapeuta por los estímulos verbales y no verbales del paciente, a través de los 5 sentidos, principalmente el oído y la vista.
Palabras, frases, tonos de voz, gestos, mirada, posición del cuerpo, color de la piel, etc.
Procesamiento de información en la mente del profesional.
Inserta lo observado en su base de datos para darle sentido, pero también emplea su intuición.
En esta etapa se identifica temporalmente con su cliente, y adopta lo mejor posible el marco de referencia de éste para comprenderlo, y entrar en su mundo (empatía).
Luego, genera un plan estratégico de cambios acorde a la “escuela” o escuelas que aplica. En ocasiones apela también a los psicofármacos.
Salida de información verbal y no verbal por parte del profesional. Puede ser unívoca (un solo mensaje directo) o en varios niveles para distraer a la mente conciente del cliente y enviarle mensajes a su mente inconciente, a fin de movilizar los recursos de ésta, sin los impedimientos y prejuicios de la conciente. El maestro indiscutido en esto fue el Dr. Milton H. Erickson

 
< Anterior   Siguiente >
Boletín IPPEM
Suscríbase grátis

Nombre
E-Mail
Suscribir
Remover
Items Relacionados


 
Top!
Top!