Home arrow Psicoterapia arrow ¿Quién puede administrar psicoterapia?
sábado, 18 de noviembre de 2017
 
 
¿Quién puede administrar psicoterapia? PDF Imprimir E-Mail
Acorde a las leyes argentinas, solamente los médicos, psiquiatras o no, y los psicólogos.
Algunos profesionales no están de acuerdo en que los médicos no psiquiatras lo hagan, alegando que carecen de formación. En los E.E. U.U. la legislación varía según los diferentes estados. En algunos es similar a la argentina. En la mayorìa los licenciados en servicio social (social workers) están autorizados para administrar psicoterapia. En California, por lo menos hace algunos años, no era necesario tener un título universitario de ningún tipo, siendo suficiente haber recibido entrenamiento en asociaciones privadas. Muchos religiosos entrenados también realizan terapia allí.
Aquí se presenta una aparente disyuntiva:
Es mejor saber hacer terapia sin tìtulo habilitante, que tener el título sin formación?

Una respuesta seria exige el título más la formación. Se están manejando las vidas de personas y en general los servicios están bien pagos. Bien ameritan 4 o más años de estudios universitarios y luego la práctica supervisada. En realidad, el sólo titulo de psiquiatra no implica haber recibido terapia personal y prácticas supervisadas en la atención de pacientes/ clientes. Por otra parte, no existe ninguna legislación que impida a los médicos de otras especialidades brindar apoyo psicológico a sus pacientes, pero desde luego es necesario que hayan recibido capacitaciòn. En Inglaterra el Dr. Michael Bálint, psiquiatra húngaro que había emigrado debido al nazismo, creó los “Grupos Bálint”, integrados por médicos generalistas, con los cuales se debatían sus vivencias y emociones ante los conflictos de sus pacientes.

El Dr. Roberto Kertész, quien había conocido a Bálint, replicó este modelo en el Hospital Rawson de Buenos Aires, en la Sala 10 de Clínica Médica, pero añadiendo las sesiones con pacientes del hospital ante un grupo de médicos. En Argentina existen entre 3 y 4000 psiquiatras. Son médicos que luego de recibidos, siguen una carrera de posgrado de tres años, o bien asisten a un servicio reconocido de la especialidad durante un mínimo de 5 años.Todo esto dura habitualmente alrededor de 10 años.
Y alrededor de 50.000 psicólogos (no tenemos cifras exactas). Son licenciados, con carreras de 4 ó 5 años de duración, según las universidades. Son muchos, pero en su inmensa mayoría están concentrados en grandes ciudades, y en el interior hay relativamente pocos o hasta ninguno en centros pequeños. Además dadas las grandes distancias en nuestro paìs, los que residen en lugares distantes de los centros urbanos tienen limitaciones para actualizarse. También casi todos aun tienden al campo clìnico, cuando podrían ofrecer servicios de valor en organizaciones, instituciones educacionales, comunidades, deportes, en el campo del arte, política. También, todavía la educación brindada en las universidades se centra principalmente en lo clínico.
¿Cómo distinguimos si se hace psicoterapia si ni siquiera estamos de acuerdo en qué es?

Existen profesionales de ayuda psicológica, tales como los Counsellors (consejeros psicológicos), una carrera terciaria con una carga horaria limitada, que atienden a personas “normales” (¿¿quién lo es totalmente??). O los egresados de las escuelas de Psicología Social, que también se ocupan de la población "normal”.
Ambos pueden articular su carrera y continuarla hasta lograr el título de Licenciado en Psicología, con licencia para... curar.

Reiteramos la dificultad para discriminar si lo que éstos y otros profesionales o que hacen es asesoramiento o psicoterapia en la práctica. Además, nadie se ocupa de supervisarlo. Por otra parte, cuando un abogado brinda apoyo afectivo a una cliente abandonada por su esposo, en un trámite de divorcio ¿Está haciendo psicoterapia?
O un contador, a quien el fundador de un negocio familiar le cuenta sus tribulaciones con su hijo díscolo y consumidor de drogas, en vez de colaborar en el trabajo ¿Está también realizando terapia?

 
< Anterior
Boletín IPPEM
Suscríbase grátis

Nombre
E-Mail
Suscribir
Remover
Items Relacionados


 
Top!
Top!