Home arrow Historia, antecedentes
lunes, 25 de septiembre de 2017
 
 
Historia, antecedentes PDF Imprimir E-Mail

El Instituto Privado de Psicología Médica (IPPEM) fué fundado en 1970 por su Director actual, el Dr. Roberto Kertész, médico psiquiatra y Doctor en Medicina.


MISION


Aplicar las nuevas ciencias de la conducta para incrementar la calidad de vida de la comunidad. Para su concreción, realiza actividades asistenciales, de investigación, docencia, publicaciones,organización de eventos científicos y es sede de asociaciones profesionales.

Inicio

El IPPEM se inició informalmente en 1967, en el edificio de San José de Calasanz 431 en Buenos Aires, en el barrio de Caballito, cuando el Dr. Kertész, al tomar conocimiento del Análisis Transaccional, ( A.T,), una nueva psicología social creada por el Dr. Eric Berne, convocó en su consultorio a un grupo de profesionales de diversas formaciones. Entre ellos se hallaban el Dr. Cecilio Kerman, actual Subdirector del Instituto y el Lic. Carlos Cónsoli. El texto central del grupo era “Los juegos en que participamos”, publicado por Berne en 1964, que había revolucionado la psicoterapia y resultado en un best seller internacional.

Image

Kertész había seguido análisis, formación y colaboración (como subdirector de su clínica) con el Dr. Enrique Pichón-Riviére ,un psiquiatra argentino muy innovativo, quien generó un cuerpo teórico de psicología social revolucionario en las décadas del 50 y 60.

Esa formación le permitió percibir las posibilidades del A.T., y junto con el grupo inicial, decidieron estudiarlo a fondo y luego cada uno, aplicarlo en su práctica profesional. Entre ellos se contaban psiquiatras, pediatras, psicólogos, sociólogos, docentes y hasta odontólogos, unidos por lazos de amistad. En 1968, fundaron la Asociación Argentina de Análisis Transaccional (ANTAL), asentada en la calle San José de Calasanz, que formó varios centenares de profesionales, organizó 9 Congresos de 1982 a 1993, editó la revista ANTAL y gestionó su personería jurídica en 1983. Actualmente, dada la integración del AT con otras disciplinas, se amplió su denominación a Asociación Internacional de Análisis Transaccional y Ciencias del Comportamiento.

En 1970 fue creado formalmente el Instituto Privado de Psicología Médica, con actividades asistenciales (psicoterapia ,crecimiento personal, estudios de la personalidad, asesoría) formación, investigación, publicaciones, organización de eventos y como sede de asociaciones científicas. Como consta en su Misión y sus diferentes Departamentos. A partir de 1987 se trasladó a su edificio actual de Camacuá 245, en el barrio de Flores.

Image
 
< Anterior
Boletín IPPEM
Suscríbase grátis

Nombre
E-Mail
Suscribir
Remover
Items Relacionados


 
Top!
Top!