¿Cómo evaluar los resultados de la psicoterapia?

Si una persona decide iniciar un tratamiento, tiene el derecho de estar informada en cuanto a lo que puede esperar de ella. En este sentido sugerimos que para cada aspecto de su vida (expuesto en la página principal en el Esquema de Áreas de la conducta y roles fundamentales) defina su Estado Actual y su Estado Deseado, conjuntamente con el profesional que haya escogido.

Los Estados Deseados (objetivos, metas) siempre deben ser expresados en términos positivos (lo que deseamos lograr) en lugar de negativos (lo que queremos eliminar), y en lo posible, en forma verificable, objetiva.

Es responsabilidad del terapeuta conocer y aplicar las técnicas adecuadas para el logro de estos objetivos, decididos conjuntamente con el cliente. Ayudan también las lecturas afines (biblioterapia, ver Kertész y Kerman, ¿Quiere hacer terapia, 1987 y Kertész y Kertész, Plan de Vida ,1994), el llenado de cuestionarios específicos (ver Kertész, Historia Personal, 2ª Ed., 2001), el grupo de apoyo de compañeros de terapia, familiares y amigos.

¿Cómo elegir y evaluar a su terapeuta?

Proponemos para esto, los criterios publicados en ¿Quiere hacer terapia? (1987), que reproducimos a continuación, con pequeñas modificaciones. Desde luego, éstos son nuestros criterios y otros colegas pueden fijar otros, acorde a sus diferentes orientaciones. Para asignar los puntajes numéricos, tener en cuenta el grado en que cada característica resulta útil para las necesidades del paciente/ cliente: